El Mosaico-mural, diseñado con propósito del X Aniversario del ITS de El Grullo, consta de más de 25000 piezas en pedacera de azulejo, piso, cerámica y vidrio soplado de Tonalá, así como cerámica de Dolores Hidalgo, Guanajuato, lo puedo describir de la siguiente forma:mural
Enfatizo la figura de un hombre desnudo, postrado con cara y pecho a tierra con brazos y piernas flexionados y bajo su propio peso, ello implica una imploración, una plegaria a Dios, a la Madre Tierra, a la Lógica y a La razón, para poder sobrevivir en medio de un inhóspito pero a la vez maravilloso lugar: nuestro planeta. El desierto que lo rodea, representa junto con la muralla, el aislamiento y los obstáculos, que en su gran mayoría se originan en nuestra ignorancia. Como resultado de esta plegaria, de esta búsqueda interna de respuestas, logramos desarrollar en nosotros una serie de conocimientos, todos estos descubrimientos, no vienen solos, generalmente, vienen acompañado por un transmisor de conocimiento, llamémosle escuela o profesor y es representada en el mosaico con la cadena del ADN, desde donde afloran, por ejemplo: los números, empezamos a enumerar cosas y eventos: a llamarles con un nombre y a diferenciarlos con símbolos: la escritura; aprendemos también las matemáticas básicas, y así nos apropiamos de toda una serie de conocimientos, que indistintamente, según nuestras necesidades, nos llegan en diferentes etapas de la vida. Desde las leyes que rigen nuestra naturaleza: la química, la física, la gravitatoria, y hasta el descubrimiento de nuestra propia estructura molecular, que comparada con la estrellas, con la Vía Láctea, son un reflejo de nuestro infinito cosmos exterior. Es en este espacio de la vida y haciendo referencia al mosaico-mural, en el que nuestro entorno empieza a reverdecer, en el sentido figurado, ya que adquirimos herramientas para resolver nuestras necesidades básicas, pero, no quedamos satisfechos en la búsqueda, y por consecuencia, se nos ofrece un medio más propicio para el crecimiento, así, tomamos la decisión de profundizar y especializarnos en algo específico y útil a la sociedad: aparece la Educación Superior, es aquí donde el ITS de El Grullo, representa una opción en el camino, con la educación que nos ofrece de “Valores con Ciencia” tal como lo dice su lema primordial que enmarca su escudo.
En este trayecto, la Cadena del ADN da un giro y encontramos conocimientos que requieren de mucha mayor atención, tiempo, adiestramiento y práctica, y que a la vez, necesitamos sensibilizarnos y humanizarnos más, puesto que en la primera etapa adquirimos, simplemente por el hecho de subsistir, muchos malos hábitos que dañan nuestro entorno, a nuestros semejantes y a nosotros mismos, el factor Comunicación se convierte en un eje medular, al pertenecer a una época de la humanidad, en que las comunicaciones son de muy fácil acceso en cualquier parte del mundo, por medio de la tecnología, la computación, los satélites y la electrónica, sin embargo, es necesario ser selectivos con la información que recibimos, y escoger la de calidad. Para apropiarnos de esta capacidad, intervienen las Artes, al enriquecer la comunicación por medio de la Literatura, de la Música, de la Pintura, de la Escultura, La Danza, la Cinematografía y La Arquitectura, se logra este proceso de humanización.
Todas estas artes están, de alguna forma implícitas en las carreras que se imparten en nuestra Institución. En varias de las materias de las diferentes profesiones, se realizan: análisis, críticas, ensayos, propuestas, justificaciones y toda una serie de procedimientos destinados al desarrollo del pensamiento lógico-matemático, crítico analítico y artístico creativo, con actividades extras como reseñas de documentales especiales, videos o películas, viajes de investigación, de conocimiento, y prácticas en los talleres de Música, Pintura, Ajedrez o Deportes, todo esto enfocado a un Desarrollo Integral de la persona, para garantizar profesionistas con un gran sentido de compromiso y entrega al servicio de calidad.
Continuando con la explicación de nuestro mosaico-mural, éste se enmarca a los costados del ADN con follaje de las plantas y árboles que rodean nuestro Instituto, y que se han convertido en íconos locales, nuestras “Parotas“ y “Buganvilias”. Las aves emergiendo de la copa de un árbol representan la libertad y el ideal del hombre de “Viaje de la Vida” acompañado. El símbolo de infinito, es el que puede contener más información que toda la antes aquí mencionada, dado que, para llegar a un estado de plenitud, es insuficiente la conquista de conocimientos, habrá que considerar todos nuestros errores y tropiezos, asumidos y resueltos a su tiempo con responsabilidad, todo lo que aprendimos a través de las fallas, que nos acumuló experiencia para adquirir la admiración y respeto por todo lo que está fuera de nuestro alcance, por todo lo que no podemos manejar, o hacer, y por aceptar y asimilar todas nuestras limitaciones.
La flor de Loto que culmina al final de la cadena de ADN, a la par del símbolo de infinito, representa la pureza, el hecho de que es una flor que nace en un pantano de aguas sucias y estancadas, nos habla de que es posible transitar en medio de una sociedad llena de complicaciones, problemas y miserias, pero salir con dignidad, con la conciencia limpia y libre de culpas, de que se cumplió un deber con Ética y Profesionalismo.
El trayecto final de la cadena del ADN, está simbolizada con un triángulo equilátero dorado, que por tener sus tres lados y ángulos iguales, representa el equilibrio perfecto entre la parte física, mental y espiritual. El vértice superior de este triángulo, termina en el ombligo, como centro del hombre, del ser humano, que con brazos abiertos expresa un sentido de Triunfo y Plenitud, con un fondo de un intenso azul celeste, en el que sus manos y cabeza, enmarcados por unos brillantes rayos de luz, nos recuerdan la importancia del “pensar y hacer” .
Andrés Maldonado Gudiño ——- 26 de Febrero de 2013

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