Laboratorio de CAD-CAM

El laboratorio de CAD-CAM es un laboratorio destinado al Diseño Asistido por Computadora. En este laboratorio se cuenta con equipo para que los estudiantes de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Industrial puedan llevar a cabo el diseño de edificios, prototipos e instalaciones en formato bidimensional y tridimensional. Además, dentro de este laboratorio se cuenta con equipo para impresión en tamaño carta, doble carta y plotter, tanto en blanco y negro como a color.
En el caso particular de la carrera de arquitectura, este laboratorio apoya principalmente a las asignaturas de Taller de Lenguaje Arquitectónico, Taller de Diseño e Instalaciones, favoreciendo el desarrollo de las competencias relacionadas con la aplicación de herramientas y técnicas para la representación arquitectónica por medio de la computadora.

Taller de Maquetas

El Taller de Maquetas es un espacio habilitado para que el estudiante de la carrera de arquitectura pueda adquirir las competencias necesarias para la representación de sus proyectos a través de modelos a escala realizados con diferentes materiales. Para tal propósito, dentro del taller se cuenta con instrumentos como cutters, reglas, tapetes de corte así como equipos de corte entre los que destaca una cortadora laser. Asimismo, se cuenta con mesas para trabajo pesado (de uso rudo), y un sistema de iluminación y aire acondicionado para mantener condiciones de trabajo confortable. Este taller apoya el desarrollo de actividades prácticas en las asignaturas de Análisis proyectual, Geometría Descriptiva II, Taller de Diseño, y Fundamentos Teóricos del Diseño, Taller de Lenguaje Arquitectónico, entre otras.

Taller de Dibujo

El Taller de Dibujo se encuentra equipado con restiradores y bancos de trabajo para que el estudiante de la carrera de arquitectura pueda desarrollar las competencias relacionadas con el la representación gráfica a partir del dibujo tanto a mano alzada como el dibujo técnico. Este taller se encuentra acondicionado con un sistema de iluminación y aire acondicionado que permiten llevar a cabo las actividades sin importar el horario. El Taller de Dibujo apoya la realización de actividades prácticas en materias como: Taller de Expresión Plástica, Geometría Descriptiva, Fundamentos Teóricos del Diseño, Taller de Lenguaje Arquitectónico, y Taller de Diseño, principalmente.

Laboratorio de Topografía, Mecánica de Suelos y Ensaye de Materiales

El Laboratorio de Topografía, Mecánica de Suelos y Ensaye de Materiales se encarga de apoyar principalmente las actividades prácticas de las asignaturas del área de ingeniería como son Propiedades y Comportamiento de los Materiales, Estructuras, Topografía, Taller de Construcción, y Estructuras de Concreto, entre otras. El laboratorio cuenta con equipos sofisticados como es el caso de las Estaciones Totales y GPS para apoyar las actividades prácticas de la Topografía. En el mismo sentido, se cuenta con un equipo de penetración estándar para la realización de sondeos para conocer algunas propiedades mecánicas de los suelos de la región, mientras que en el caso del Ensaye de Materiales se cuenta con el equipo para llevar a cabo las pruebas básicas al concreto como son, revenimiento y resistencia a la compresión. El propósito del laboratorio es que el alumno de la carrera de arquitectura se familiarice con los equipos y las pruebas básicas necesarias que se realizan en la ejecución de obra.